Del Amor Al Odio "love to hate you"
La
gran mayoría de la gente desea ser especial para alguien, así como tener a
alguien especial en su vida.
El enamoramiento hace esto posible. Aunque el amor
puede surgir a primera vista, lo más común es que dicho proceso lleve un
tiempo. A primera vista puede haber atracción, interés, e incluso la intuición
de que la otra persona es ese ser especial que se busca. Sin embargo, de la
atracción se llega al enamoramiento y del enamoramiento puede alcanzarse el
amor.
Y hay
quien dice que del amor al odio hay un paso.
En la
fase del enamoramiento se tienden a exagerar las cualidades de la otra persona,
a enamorarse de la proyección ideal que se hace de ella. *Stendhal “da a ese
fenómeno el nombre de cristalización”, que llega hasta el extremo de
distorsionar la percepción de la persona amada. Aunque este fenómeno es
bastante común, implica riesgos importantes. Entre ellos destaca el hecho de
que se puede situar a la otra persona en un plano superior del que luego
dejamos que caiga desplomada. Si esto ocurre, el supuesto amor que existía
−enamoramiento− puede convertirse en aversión e incluso odio.
El
amor incondicional requiere una madurez casi utópica, pero un amor sincero,
aunque se extinga, no tiene por qué transformarse en odio. Para que aparezca el
odio, la persona, consciente o inconscientemente, se recrea de forma
sistemática en los aspectos negativos del otro −un proceso inverso al del
enamoramiento− en el que la ex pareja es vista como un cúmulo de
defectos y situada en un plano ínfimo.
La
persona amada se convierte en la persona odiada por cuestiones de
'frustración-agresión' −o de una baja tolerancia a la frustración−. Se pone a
alguien en un pedestal −quizás inmerecidamente− y luego se desea crucificarlo.
Pasado el periodo de cristalización se descubre que el enamorado no cuenta con
todas las cualidades proyectadas. Esto puede causar mucha frustración. También,
puede ocurrir que las expectativas no cumplidas lleven a una animadversión
debido a la frustración que generan. De manera que lo que antes se aceptaba sin
mayor esfuerzo ahora es denegado inflexiblemente... Lo que antes se deseaba
ahora se detesta
¿Es
ésta una razón suficiente para odiar a quien antes se amaba?
¿Crees
que es posible odiar a alguien que has amado?
*escritor
francés XIX

No hay comentarios:
Publicar un comentario